El año 2023 ha sido testigo de un éxito notable en las inversiones hoteleras en España, que se ha consolidado en primera posición con el mayor número de transacciones hoteleras. A pocos días de terminar el año, se prevé que la inversión hotelera supere los 3.000 millones de euros, según los datos del último informe de Cushman & Wakefield.
Las cifras positivas han hecho que los inversores y los operadores tengan unas perspectivas optimistas para el sector hotelero español en el ejercicio 2024 y sitúen a la industria hotelera española en la cima del mercado global de inversiones hoteleras.
Desde METCUB, sociedad inmobiliaria especializada en la inversión y desarrollo de hoteles, se ha hecho una radiografía sobre las tendencias específicas que marcarán la pauta en este escenario así como los desafíos que presentará el mercado español para el próximo año.
Principales tendencias
- Inteligencia artificial: la industria hotelera está experimentando un cambio revolucionario gracias a la inteligencia artificial. Si bien es cierto que actualmente muchas empresas utilizan la IA para manejar algunos de los servicios al cliente, la integración y la profesionalización de las herramientas ha hecho que la IA sea una tendencia transformadora remodelando la forma en que los hoteles operan y ofrecen los servicios. Para 2024 se prevé que las cadenas hoteleras continúen en este proceso de cambio para la optimización de los procesos internos que puede abarcar desde la gestión de inventarios, la personalización de la experiencia de los clientes y analizar los datos históricos para prever la ocupación y precio medio del hotel.
- Asset Light strategy: en los últimos años, las cadenas hoteleras se han decantado por contratos de gestión y franquicia en lugar de alquiler o propiedad. Se prevé que esta tendencia alcista se siga manteniendo a lo largo de 2024. De hecho, se ha observado que entre 2019 y 2023 se ha producido un incremento del 39% en habitaciones franquiciadas y un 30% en gestión, según el informe de modelos de negocio: la nueva era de Christie&Co.
- Inversiones en hoteles de lujo y en hoteles económicos: el año 2024 se muestra como un periodo crucial de oportunidades para inversores de la industria hotelera. Los hoteles económicos y de lujo se presentan como los grandes preferidos, lo que refleja la tendencia a la diversificación de las categorías para adaptarse a cada uno de los clientes. En el evento Hotel Investment Anual Conference, el socio y codirector de Cushman & Wakefield, Bruno Hallé manifestó que, según el estudio realizado por la consultora, la tendencia de los inversores irá dirigida hacia el “segmento vacacional y las categorías de lujo y upper escale, poniendo especial énfasis en las operaciones hoteleras más importantes del año como la adquisición del Mandarín Oriental en Barcelona, el Palacio del Retiro en Madrid, The Standard en Ibiza y los hoteles W, catalogándolos a todos ellos como activos trofeo”.
En palabras del socio de METCUB, Miguel Sambricio, “en METCUB tenemos un compromiso con los inversores y nos concentramos en construir o renovar hoteles de 4-5 estrellas ubicados en enclaves privilegiados”
“Gracias a nuestro enfoque meticuloso en la calidad y la exclusividad, en METCUB redefinimos los estándares de hospitalidad en ubicaciones prime”, ha asegurado.
Desafíos
A pesar de que los inversores hoteleros cuentan con muchas oportunidades, el sector se encuentra también con una serie de desafíos. En su análisis METCUB destaca:
- La volatilidad del entorno: la volatilidad del entorno es un desafío al que se enfrenta la industria hotelera. Las fluctuaciones que se producen en el mercado financiero así como los acontecimientos políticos hacen que la incertidumbre crezca. Es necesario adaptarse a un entorno en constante cambio y llevar a cabo estrategias de gestión de riesgos flexibles de forma eficaz.
- El talento humano y la profesionalización del sector: la retención del talento y la profesionalización del sector continúan siendo un reto para el 2024. Esto genera una presión adicional sobre los operadores e inversores en el sector. Para atraer y retener talento que tenga como consecuencia garantizar un servicio de calidad, el sector turístico deberá adoptar estrategias innovadoras en la gestión del talento como programas de beneficios, formación y desarrollo profesional.
- Sostenibilidad: Los criterios ESG ocupan una posición cada vez más relevante en términos de inversión hotelera. Tanto es así que la sostenibilidad se presenta como un reto a la vez que como una de las principales tendencias que marcarán el 2024. Actualmente, los inversores europeos tienden a adquirir espacios de alta calidad y oportunidades value-add con el objetivo de reposicionar los activos y adaptarlos a los requisitos de los empleados y ocupantes. Por su parte, el 30% de los hoteleros tiene planes de invertir en ESG para los próximos meses y el 83% presenta una inclinación hacia prácticas más sostenibles, tal y como desprende el II Barómetro del Alojamiento en España de Booking.com. Ejemplo son los programas de eficiencia energética, hoteles con certificaciones verdes y hoteles más accesibles. Establecimientos como el Gran Hotel Inglés, el Westin Palace o el hotel Madrid Edition, que han sido restaurados por la constructora Fernández Molina, son algunos de los ejemplos de cómo puede convertirse un edificio histórico en un ejemplo de sostenibilidad. La integración de prácticas sostenibles es muy necesaria para satisfacer las expectativas de inversores y huéspedes y para mantener la competitividad en el mercado.
La clave del éxito de la industria hotelera en 2024 dependerá de cómo los profesionales planteen estrategias innovadoras, gestionen los riesgos y cumplan con unas expectativas cambiantes. Con una estrategia centrada en la experiencia del cliente y la sostenibilidad, la industria hotelera se prepara para superar estos desafíos y escribir un exitoso capítulo el próximo año.