El sector turístico en España siempre ha sido uno de los motores imprescindibles en la economía nacional. En términos de PIB ha representado hasta 13% del mercado. Tanto es así que se espera que el número de viajeros en 2023 pueda batir récord hasta alcanzar 263,9 millones de personas y aumentar en 6,6 puntos porcentuales con respecto a datos de 2022, según un estudio de la Universidad Europea.
Es importante destacar que ciudades como Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas que atraen a un mayor número de turistas.
En el norte de España, ciudades como Bilbao y San Sebastián aumentan anualmente la demanda turística nacional e internacional. El aeropuerto de Bilbao tiene especial importancia ya que, además de ser el 1º aeropuerto del norte de España en número de turistas internacionales, ha sido elegido el segundo mejor aeródromo del Estado Español y de Europa por el ranking anual AirHelp Score 2022. San Sebastián, por su parte, rompe récord anualmente y según los últimos datos de 2022-23 obtuvo el mayor ADR de España, superando los 288 euros de precio medio, refleja el STR Report.
Los datos positivos en el mercado turístico español han desencadenado que inversores institucionales internacionales y family office valoren invertir en el sector hotelero Español, y han convertido a España en líder en inversión hotelera en Europa con el 30% del volumen transaccionado hasta junio 2023, tal y como desprende el último informe The Hotel Property Telescope, realizado por el equipo de real estate del área de Estrategia y Transacciones de EY.
Con el objetivo de añadir valor a inversores internacionales y cadenas hoteleras, desde METCUB, sociedad inmobiliaria especializada en la inversión y desarrollo de hoteles en ubicaciones prime, se han analizado algunas ventajas de invertir en hoteles:
Programa de ayudas a nivel nacional, autonómico y local (CAPEX): los fondos Next Generation EU están destinados a entidades alineadas con los conceptos de digitalización, desarrollo sostenible, eficiencia energética y medioambiente. En el caso de las reformas de hoteles, se pueden beneficiar aquellos que cumplan con la filosofía y objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que permitirá una reducción en los costes, beneficiosos para inversores y para cadenas hoteleras. En el caso de METCUB, existe un fuerte compromiso con ESG, la eficiencia energética y la sostenibilidad, pues en los proyectos que está trabajando junto a la constructora Fernández Molina se mantiene la esencia de los edificios históricos a la vez que se mejora el activo y genera valor añadido gracias a su compromiso con el medio ambiente.
Revalorización de la propiedad (VALUE ADD): Las inversiones en mejoras y renovaciones hacen que mejore la calidad del activo y se actualice el CompSET. Este tipo de renovaciones también va a permitir a las cadenas hoteleras aplicar tarifas más altas (ADR) en un ambiente más atractivo y cómodo.
Altos retornos de inversión (Yield & IRR): Los hoteles son negocios que generan ingresos de forma continua mediante la ocupación de las habitaciones, los servicios de restauración, los eventos y otros servicios asociados. Esta rentabilidad se incrementa cuando la gestión se encuentra en manos de empresas especializadas por áreas como hotel, restauración (F&B), coworking, spa-wellness y/o parking. En los edificios históricos, la propiedad se revaloriza en buenas ubicaciones y, a pesar de que la inversión sea más alta, los beneficios que tiene el darle una segunda vida a un activo con valor histórico supone aumentar la plusvalía. METCUB invierte en propiedades AAA y en edificios con valor histórico, con arrendatarios especializados por áreas, generando una rentabilidad anual (6% Yield) y una plusvalía en salida de inversión a 5 años (+15% TIR).
Beneficios fiscales & estrategia financiera (TAX & DEBT): Invertir en hoteles puede conllevar significativas ventajas fiscales donde se puede deducir la depreciación de activos o aprovechar exenciones especiales específicas, entre otras. Como consecuencia de estas deducciones, la rentabilidad neta aumenta. Entidades financieras como Banca March, Caixabank y Bankinter tienen en la estrategia a corto plazo crecer en el sector hotelero español, y por tanto, son necesarios para construir y reposicionar hoteles.
Posicionamiento de marca y reputación (MARCA + OPERADOR): Invertir en un hotel con una marca internacional de reconocido prestigio, aumenta la demanda. Además, es importante señalar que el operador en modalidad de cadena independiente va a permitir establecer una estructura de costes y de personal óptima.
No obstante, invertir en hoteles requiere un análisis y un enfoque técnico en aspectos financieros, operativos y de mercado.
METCUB invierte en todos los proyectos hoteleros, y acompaña a inversores en todo el ciclo de la propiedad, coordinando la búsqueda de oportunidad hotelera, elaboración del plan de negocio, el plan de renovación (CAPEX), la selección de operadores y financiadores, gestión hotelera y la salida de la inversión. Además, METCUB cuenta con un equipo interno de profesionales entre los que se encuentra expansión, development, finance y asset management, figuras claves para gestionar todo el ciclo de la propiedad de la forma más óptima.
#InversiónHotelera #TurismoEspaña #METCUB